EL CHANI

     Yannick Corre, conocido como “El Chani” (Francia, 1986), es guitarrista, compositor y director musical. Tiene vasta experiencia en el flamenco como solista y como acompañante al cante y al baile, y en proyectos de fusión. Tiene doce años de vivir en Sevilla y sobresale por su singular sentido del ritmo y de la armonía.

     “El Chani” da sus primeros pasos en la música con el piano, instrumento que estudia desde temprana edad. A los catorce años concentra su interés en la guitarra clásica y poco después entra en contacto con el flamenco. Su fascinación por esta cultura musical lo lleva a mudarse al sur de España, a los veinte años de edad.

     En Sevilla se forma con los más grandes maestros de la guitarra como Dani de Morón, Miguel Ángel Cortés, Rafael Riqueni, Jesús Guerrero, Pedro Sierra, Paco Cortés, Niño de Pura y Manolo Franco. En el año 2011 ingresa con una beca a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco de Sevilla, donde profundiza en el acompañamiento al cante y al baile. En el 2017 se gradúa del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con sobresaliente en su proyecto de fin de carrera.

     Como compositor y director musical ha formado parte de múltiples compañías de flamenco como “To e' Tablao”, “La Rueca”, “La Sagra” y “6X Arriba”. Con esta última compañía estrena, en el 2012, el espectáculo “Encuentro” que encabezó el Festival de Flamenco de Niza. En 2014 realiza una gira a Grecia con el espectáculo “Moiras” de la compañía “La Rueca”.

     Su apertura e inquietud musical le han impulsado a participar en diversos proyectos que fusionan el flamenco con otros géneros. En 2014 forma el trío de flamenco-jazz Dead Calabacín con el guitarrista Guillermo Guillén y el percusionista Arnaud Clerc. En 2015 colabora, junto al reconocido guitarrista Nono García, en la grabación del último disco del brasileño Carlos Papel. En los últimos años multiplica losproyectos de fusión y experimentación, lo que enriquece su vocabulario musical y lenguaje artístico interdisciplinario (danza contemporánea, música clásica española, música árabe y canto sefardí).

     Como solista ha destacado en prestigiosos concursos internacionales de guitarra. En el 2016 y 2017 es finalista del concurso de guitarra flamenca “Paco de Lucía”de Sevilla, ambos años obtiene el 4° lugar de manera consecutiva; en el 2016 destaca como compositor semifinalista entre más de 120 obras para guitarra en el concurso de composición “Fidelio” de Madrid y recientemente, en el 2019, gana el primer premio del concurso internacional de guitarra flamenca de Albí.

     A lo largo de su carrera “El Chani” se ha presentado en numerosas peñas, tablaos y teatros en países de Europa y América como España, Inglaterra, Croacia, Grecia, Italia, Francia, Costa Rica y Ecuador. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Rafael Rodríguez “El Cabeza”, Miguel Ortega, Ramón Porrina, Fernando Romero, Rosi Navarro “La Divi”, Matias López “El Mati”, Natalia Marín, Alicia Acuña, Alberto Sellés, Cristina Tovar y Laura Santamaría.

     En la primavera 2018 “El Chani” presentó en Sevilla su primer proyecto solista. En este recital ofreció un repertorio personal que formará parte de su primer trabajo discográfico.